martes, 30 de noviembre de 2010

aprender y ser feliz

Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.
¿Aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países?. ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad?. ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas?
Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor.
Merece la pena verlo.
Ha sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamori ha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos.
Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.
¿Cuál es su método de enseñanza?
En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.
Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.
Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).
Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siemprey en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada. 
Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:
Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.
¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE¡
Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y alegría.
Y gracias a Ena por descubrirme a este gran Maestro y a Armando por la tarea de traducirlo al castellano para que se pueda divulgar más.
Vía: El Mundo de ArmandilioMás información: nhk
Más información: Evolucionando

martes, 23 de noviembre de 2010

los adultos pagan sus faltas en prisión, y sus hijos...... ?


RetrocesoA&ONº 191/16-XII-1999SumarioEspañaContinuar
Visita a la Unidad de Madres de la prisión madrileña de Soto del RealNiños en la cárcel con su madre:
Pros y contras
En España hoy viven más de 150 niños en cárceles con sus madres. Nos hemos
entrevistado con don Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid,
para hablar de ellos. La situación de los niños es buena, pero el Defensor del Menor
ha pedido que estos niños salgan de allí porque no han cometido ningún delito.
Hemos visitado la Unidad de Madres de la Prisión del Soto del Real.
Allí viven treinta niños con sus madres. He aquí un debate de difícil solución

En 1995 había en España 221 niños en cárceles con sus madres, y podían estar en la cárcel con su madre de 0 a 6 años. Desde 1996, año en que se aprobó el Real Decreto 190/96, por el que se modificó la ley, sólo pueden vivir en la cárcel hasta los 3 años. En Europa hay países en que los niños nunca entran en las prisiones, y en otros están de 0 a 12 meses, o de 0 a 18 meses. En ningún país europeo están hasta los tres años.
Don Javier Urra, Defensor del Menor, de la Comunidad de Madrid, ha pedido que salgan los niños de la cárcel, porque ellos no han cometido ningún delito y no deben estar allí:
El criterio de la Institución del Defensor del Menor —afirma— es que el niño, cuando nace, debe estar con los padres; lo digo en plural porque muchas veces se olvida la figura del padre. La situación de los niños en las cárceles es buena, pero vivir en la cárcel es muy duro. Si un niño vive en una cárcel, no puede mirar a lo lejos, siempre hay una pared al fondo; en la cárcel no hay sonrisas, y para que un niño se desarrolle es fundamental que se ría; la cárcel tiene barrotes y tiene puertas metálicas que cierran de repente haciendo mucho ruido. La cárcel no es para los niños.

martes, 16 de noviembre de 2010

también en nuestro país " desarrollado"


Uno de cada cuatro niños en España vive en la pobreza

Por: Redacció el 08/09/08 17:12
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos

Pobreza infantil
España registra las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24 por ciento en los estadios moderados de carestía, y con índices que rondan el 10,3 y el 5,4 por ciento cuando se trata de pobreza alta y severa, respectivamente, según el ‘Informe de la Inclusión Social’ presentado por Fundación Caixa Catalunya. El trabajo concluye que “el nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño” y denuncia que el país “ha perdido capacidad” para paliar la precariedad de los más jóvenes.
Este nuevo perfil de la pobreza se suma al determinado hace una semana por Cáritas, que marcaba al colectivo de nuevos parados de la construcción, a las mujeres dedicadas al trabajo doméstico y a sus hijos. Y de manera más dramática si se trata de población inmigrante.

víctimas de la violencia de género

Los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género son también afectados por la misma, en distintos grados, aquí va unpoco de información al respecto, del Observatorio de la violencia de género
Fuente: http://www.diariosur.es
Violencia de género y menores
Martes, 26 de octubre del 2010 / NACIONAL
«Un niño que vive en un entorno de violencia de género es víctima de la violencia de género. Siempre es víctima, aunque no haya presenciado el suceso; aunque ni siquiera lo haya escuchado», dice Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de la organización Save the Children, que considera que, en estos momentos, los menores son también las víctimas más invisibles de la violencia sexista.
El reciente asesinato de una mujer y sus dos hijos pequeños en Tarragona y otros dos bebés que han muerto, presuntamente, a manos de sus progenitores a lo largo del mes de octubre y en diferentes sucesos de violencia contra sus madres, ha sacado a la luz, de una forma terrible y trágica, esta realidad, que se ha cobrado ya trece víctimas menores de edad en lo que va de año. También ha puesto sobre la mesa un dato: cerca de un millón de niños conviven a diario con el terror, porque la persona que supuestamente debería protegerles convierte el hogar en un caos dominado por la violencia.


lunes, 15 de noviembre de 2010

PODCAST

educación inclusiva

Es necesario ir aprendiendo en compañía de niños discapacitados, para ello hacen falta más recursos,
 educativos normativa específica.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge ladiversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.
Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogenización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados"
Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación intercultural.

aprendiendo naturaleza

"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

Confucio


introduccion.jpg


¿Te has planteado alguna vez la aventura tan apasionante que supone la Ciencia?. Es como una caja de sorpresas... ¿qué puede gustar más a un niño que eso?. Esos "locos bajitos" serán capaces de disfrutar con el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza si nosotros los maestros se lo presentamos así, como lo que es, un enriquecedor pasatiempo lleno de descubrimientos, con el que fomentar y saciar esa sana y envidiable curiosidad que tienen los niños.

Como dijo Newton: "Si he visto más lejos, es porque estaba encaramado sobre los hombros de gigantes". Aunque los niños cambian y, por tanto, la forma de enseñar debe también evolucionar, conviene descubrir cómo unos métodos didácticos se han apoyado en otros anteriores para ir, así, entre todos, progresando en esta tan satisfactoria tarea; y saber aprovechar lo positivo de los métodos de enseñanza tradicionales, y descubrir aspectos nuevos a incorporar.
TAREAAl finalizar la actividad se deberá realizar una presentación formato texto y/o presentación Power Point sobre las principales teorías sobre el aprendizaje, así como la evolución de las diferentes metodologías en la enseñanza de las ciencias; propuestas de experiencias prácticas, y los otros puntos especificados en el apartado de Proceso.

El trabajo contará hasta un máximo de 3 puntos de la nota global de la asignatura.
PROCESO
proceso.gif
Durante siete periodos de clase vais a navegar por Internet (en la universidad y en casa). Con la ayuda de las informaciones de la Web y de la bibliografía suministrada vais a...

1. Narrar la breve historia de la enseñanza de las ciencias en primaria.
2. Buscar información sobre las distintas teorías sobre el aprendizaje de las Ciencias.
3. Describir las principales características en la enseñanza de las Ciencias hoy.
4. Definir los siguientes conceptos: constructivismo; aprendizaje significativo; aprendizaje por descubrimiento; metodología activa; evaluación, método científico, empirismo.
5. Sugerir diferentes recursos didácticos para la atención a la diversidad en el aula.
6. Diseñar actividades prácticas adecuadas al currículo de las Ciencias de la Naturaleza tanto en Infantil como en Primaria, que estimulen la motivación por el conocimiento y el método científico

sábado, 13 de noviembre de 2010

educación y política

carlin2.jpg
[violencia.jpg]educacionperu.png

Ojalá entre todos denunciemos este tipo de maltrato infantil
Os dejamos un par de viñetas “simpáticas”. Son de la educación en Perú… aunque no están muy alejadas de nuestros sistemas educativo

La mayor violación de derechos humanos ocurre en escuelas Venezolanas


LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA OCURREN EN LAS ESCUELAS PUBLICAS BOLIVARIANAS lo denuncia la “Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación”. Al estudiar en una escuela pública en Venezuela  SE DEBE APRENDER EL CODIGO DEL SILENCIO, ES DECIR CALLAR ,las condiciones de insfratructura de los colegio, maltratos por educadores a los niños, niños obligados a trabajar en los planteles públicos  y vender rifas y pedir dinero, la alimentación que se recibe en muchas escuelas es pésima y no comen todos, los NIÑOS , discriminación económica, profesores que pasan la materias por favores sexuales, los sectores populares deben pagar diferentes contribuciones económicas, anualmente aproximadamente 1millon de niños abandonan las escuelas por los cobros de matrículas escolares y el niño o padre que no pueda pagar  el derecho a  la educación, tendrá que abandonar la escuela,  las asociaciones de padres y representantes solo han servido para aportar fondos económicos al director de turno del colegio para cuando se jubile salga millonario, es decir que la única forma de colaborar en las Escuelas  es aportando dinero situación ,que callan en silencio por miedo a futuras represalia en contra de los niños , el poder de aplazarlos  y perder el cupo estudiantil. A continuación exponemos casos de cómo se cobra el derecho a la educación y la autoridad única en educación en Anzoátegui Providencia Limas es indiferente ante los atropellos cometidos contra la población escaso recursos y no sancionan a estos delincuentes  de SUEÑOS y esperanza que le roban el derecho a estudiar de los mas humildes para salir de la pobreza, ponemos como ejemplo: en el municipio urbaneja  del estado Anzoátegui   la   única  Escuela publica existente en ese municipio de nombre: Tomas Alfaro Calatrava.La directora de ese plantel en los años de servicio presuntamente logro montar su propio colegio privado(colegio san onofre) ¿con que dinero? Como dicen el pueblo venezolano alguien tiene que beneficiarse de la contribuciones exigidas , actualmente la matricula escolar es de 989 niños que deben pagar la matricula escolar disfrazada de una rifa, no se acepta exonerar a ningún niño todos deben pagar Bs.F.,20 supuestamente para mantenimiento de la institución. Escuela Eulalia Buroz. Está ubicada en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui al  lado del Consejo Legislativo Regional, este colegio tiene una matricula 3243 niños , que deben pagar la boleta en Bs.F.,5 y otras contribuciones, como Bs.F. 50 para la compra de material educativo, actualmente a los que van a la promoción 6to deben pagar Bs.F.,65 aunque la circular 42 emanada de ministerio popular para la educación , prohíbe la entrada de personas con fines mercantilistas. Liceo Mercedes Pérez Freitez. Está ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui. El profesor de la materia de 5to física , presuntamente  les aplaza la materia  para después impartir un curso privado pago, el que no lo haga no pasa la materia , la directora de esa institución educativa todos los meses se inventa una excusa para pedir como colaboración Bs.F. 15 POR ALUMNO, es decir se le cobra mensualidades escolares. Escuela Dr. JOSE BERNANDO GOMEZ. Está ubicada en el sector Barrio Sucre de Barcelona, estado Anzoátegui, la Directora supuestamente para el pago de un vigilante cobra por alumno Bs.F.,5 semanalmente esto multiplicado por 1200 niños por 4 semanas ¿Cuántos millones gana este supuesto vigilante? Esta directora presuntamente monto su propio colegio privado. Escuela Camino Nuevo. Está ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui. La directora de este colegio fue denunciada en la fiscalia por cobro de matricula escolar , por funda.pde y la defensoría del pueblo pero eso no la detiene, con la excusa de la rifa sigue cobrando el derecho a estudiar, haces pocos días recolecto dinero de una rifa , y todavía es fecha , que no hay premio, no hay ganador menos el dinero aparece. En Liceo Bolivariano Juan de Urpín de la población de Valle Guanape, estado Anzoátegui,  la actual Directora ha sido denunciada por cobrar matricula escolar, y por manejar la institución como si fuera una bodega, un salón de clases esta destinado para la ventas de materiales de oficinas y escolares ¿,y las ganancias a donde van si no se invierten en la institución? Ese salón lleva su nombre yanet Gonzáles , es increíble lo que ha hecho con esta institución ,la ha convertido en un agencia de empleo personal , actualmente trabaja 35 bachilleres docentes, profesores que rompen el record de inasistencia pero que no lo reporta, y cobran completo la  horas asignadas,(esto es corrupción) indiferentes ante  los atropellos como por ejemplo el de la profesora Nelly flamez, mando hacer una cartelera y obligo a los alumnos aportar Bs.F.,10 y materiales y el que no trajo el material le bajo la nota , Y con la excusa de un proyecto los alumnos ha pagado semanalmente  hasta 200 Bs.F., es decir la nota se paga: Los pobres no tienen derecho a estudiar. A continuación instituciones educativas donde el derecho a estudiar es cobrado a través del buhonerismo y el disfraz de colaboraciones económicas: LICEO Juan Bautista  Bideaux , Escuela Celestino Farrera , Escuela Barrio Sucre , LICEO Naricual , Escuela DR. Julio Camejo,  ESCUELA PUENTE AYALA, Preescolar Samuel Robinson, Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, Liceo Francisco Salias, estas instituciones contribuyen  incrementar la cantidad de adolescentes que pasan de la exclusión a la reclusión.

CONTRAPUBLICIDAD

A veces, e smuy difícil tener criterios propios, la propia sociedad consumista nos lo pone complicado... y a nuestros hijos también, quizá se pueda hacr algo con este tipo de actividades.

 
 

¿Por qué utilizar la contrapublicidad en clase?
Sorprendentemente la publicidad, a pesar de transmitir cada día valores, construir modelos de ocio y comportamiento, señalar insistentemente el consumo como patrón del éxito social y educar... es una materia poco habitual en las aulas.
Sin embargo, al extraer de su contexto habitual un anuncio publicitario (30 segundos concentrados de símbolos y sentidos) se despliegan fácilmente las distintas estrategias comerciales que lo sostienen. Algo parecido ocurre cuando reflexionamos sobre nuestros hábitos de consumo y sobre los efectos que estos hábitos tienen en otras personas y en nuestro medioambiente.
Pero también es cierto que no pedimos aquí que el consumo y lo que hay a su alrededor entren de cualquier forma en el aula, por ejemplo, como una especie de educación vial pero con el carrito de la compra. Preferimos que, ya que entra en clase, sea para desmontar el carrito en trocitos. Quizás, tras analizar esos fragmentos, decidamos que es mejor no montarlo de nuevo.
Aunque tenéis más material en el Cederrón didáctico, aquí teneis algunas fichas para trabajar en clase temas de consumo utilizando contrapublicidad:


1. Actividad: El juego de los soportes publicitarios
2. Descripción: La publicidad es ahora parte esencial de la actividad comunicativa. Está en los medios de comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida. Pero no conocemos todos los canales que hoy se usan para hacer publicidad. En esta actividad vamos a repasar cuántos conocemos.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Será necesaria una pizarra, unas hojas y bolígrafos. La actividad se realizará en un aula.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Nos dividimos en grupos de tres personas, excepto una persona que hará de guía de la actividad. Esta persona comienza el juego diciendo una letra del abecedario al azar y los grupos deben buscar, lo antes posible, un soporte publicitario que empiece con esa letra para cada una de estas secciones:
A. Soporte publicitario en el espacio urbano (calles, edificios, mobiliario urbano...)
B. Soporte publicitario en medios de comunicación (televisión, radio, periódico, internet...)
C. Soporte publicitario en el punto de venta (tienda, supermercado, centro comercial...)
D. Soporte publicitario en tu espacio privado (tu casa, tu teléfono...)
Por ejemplo, un soporte publicitario es una avioneta en el cielo con un cartel publicitario. Los soportes deben ser genéricos, es decir, hay que decir “ropa con publicidad”, pero no hace falta destacar cada una de las prendas (calcetines, camiseta, pantalones...). Cuando un grupo ha conseguido los cuatro soportes publicitarios (uno por cada apartado) que comienzan por la letra elegida, se para el juego y cada grupo dice sus resultados, apuntándose 10 puntos si la respuesta es correcta y no coincide con la de otro grupo y 5 puntos si la respuesta es correcta y sí coincide con la de otro grupo.
7. Preguntas para la reflexión:
Tanta publicidad en todos lados, ¿nos permite estar bien informados de lo que podremos comprar?
¿Dónde no hay publicidad todavía?
¿Cuánto tardará en llegar ahí?


1. Actividad: De excursión al Carritour
2. Descripción: Según un informe de la UE en los supermercados e hipermercados consumimos de media un 20% más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento. Por ello, aunque los centros comerciales y las grandes superficies son lugares muy frecuentados, en esta actividad proponemos dejar de ser meros clientes para analizar el centro comercial de una forma más crítica. La actividad consiste en visitar un centro comercial o un supermercado con el fin de contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se utilizan para hacernos comprar más de lo que pensábamos en un principio?
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades, pues hay estrategias dirigidas a niños y niñas que es interesante que analicen.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Serán necesarias unas hojas y bolígrafos. La actividad se realizará en un supermercado o en un hipermercado. Es interesante también repetir la actividad en ambos tipos de superficie, puesto que las estrategias no son exactamente las mismas.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Una vez en el establecimiento, nos habremos dividido en grupos de tres personas. Una de ellas lleva un cuadernito para ir apuntando las estrategias que percibimos y que todo el grupo considera suficientemente interesante. Tendremos como mínimo 30 minutos para hacerlo. Una vez en el aula, ponemos en común las estrategias recopiladas grupo a grupo e intentamos ordenarlas de más a menos efectivas de forma colectiva, durante otros 30 minutos.
7. Variaciones u otras actividades relacionadas con el tema:
8. Preguntas para la reflexión (tras hacer la actividad)
¿Son evidentes las estrategias que siguen los supermercados y grandes superficies para vender más?
¿Nos ofrecen este tipo de establecimientos más libertad de compra que las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida?


1. Actividad: Elaboración de un contranuncio “corta y pega”
2. Descripción: Los medios de comunicación dependen en buena parte del dinero que les aporta la publicidad. Por ello, no hay medio que se libre de los anuncios publicitarios y las revistas son uno de los casos más evidentes. En esta actividad, retocaremos directamente la publicidad que hay en una revista utilizando los recursos que la propia revista nos ofrece.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas mayores de 14 años.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Por cada grupo que participa, de tres personas, será necesario:
-   Una revista (tipo los dominicales de los periódicos, revistas de actualidad y moda...)
-   Un par de tijeras
-   Una barra de adhesivo para papel
6. Cómo se desarrolla la actividad: Primero se reparten las revistas al azar. Cada grupo buscará en su revista un anuncio que le atraiga y lo arrancará de la revista. El objetivo será ahora transformarlo para poner en evidencia las exageraciones o características ficticias con las que se intenta hacer más deseable el producto. Dedicaremos unos 40 minutos a recortar textos e imágenes del resto de la revista y los iremos pegando en el anuncio elegido hasta conseguir la transformación. Con pocos cambios se puede lograr que el anuncio diga incluso lo contrario, así que antes de ponernos a trabajar es recomendable analizar con detenimiento las posibilidades que tenemos. Por último, pondremos en común el resultado.
7. Preguntas para la reflexión:
¿Por qué los anuncios publicitarios casi siempre exageran las cualidades del producto que nos venden?
¿Ofrecen los anuncios mucha información interesante sobre el producto? ¿Por qué?


1. Actividad: Quién hay detrás de mis galletas
8. Descripción: Un primer paso clave para un consumo crítico y responsable es tener información sobre la procedencia y forma de elaboración del producto que compramos. Normalmente, ni siquiera sabemos quiénes hay detrás de lo que consumimos. En esta actividad haremos un ejercicio de investigación, utilizando internet, para buscar esa información.
9. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas mayores de 14 años.
10. Cuanto durará: Unos 15 minutos para organizar la actividad, 30 minutos para poner en común los resultados y entre 30 y 50 minutos para investigar en internet.
11. Qué hace falta: Será necesario un aula y un ordenador con conexión a internet para cada grupo.
12. Cómo se desarrolla la actividad: Cada grupo de tres personas elige primero una marca de galletas conocida y distinta a la del resto. Ahora tendrán que buscar en internet quiénes son los propietarios o propietarias (y en que tanto por ciento) de la marca de galletas. Una vez se ha cumplido el tiempo de búsqueda, cada grupo pone en común los resultados de la investigación.
13. Preguntas para la reflexión:
¿De dónde son las empresas dueñas de las galletas?
¿Crees que elaboran más productos además de galletas? ¿Cuáles?
¿Es fácil para el consumidor o consumidora conocer toda esta información?


1. Actividad: Elaboración de un contranuncio
2. Descripción: La omnipresente publicidad que nos rodea (se calcula que recibimos unos 3000 impactos publicitarios cada día), tiene como principal objetivo hacernos apetecibles los productos del mercado a base de ensalzarlos una y otra vez. En esta actividad haremos un ejercicio crítico sacando a relucir justamente aquellos aspectos negativos del producto que la publicidad no muestra.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Será necesario un anuncio publicitario al que queremos “responder”, unas hojas, lápices y goma de borrar. La actividad se realizará en un aula.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Elegimos un anuncio publicitario que nos parece ensalzar el producto sin ofrecer ni uno sólo de sus aspectos negativos. En grupos de tres personas escribimos esos aspectos negativos y los ordenamos por orden de importancia. Ahora cada grupo busca un eslogan adecuado para la idea o ideas más relevantes y lo plasma en una imagen que sugiera el eslogan. El dibujo resultante será pues un boceto de cómo quedaría el contranuncio y, tras 45 minutos de realización, habrá que explicarlo al resto de los grupos en otros 15 minutos.
7. Preguntas para la reflexión:
¿Son evidentes las estrategias que siguen los supermercados y grandes superficies para vender más?
¿Nos ofrecen este tipo de establecimientos más libertad de compra que las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida?
-  Más recursos en el Cederrón didáctico >


LA SONRISA DE PAOLA

Este artíulo me parece revelador , ¿ quizá decimos a nuestros hijos poco aquello de lo preciosos y maravillosos que nos parecen ? , puede que la lisonja de cualquiera , con fines egoístas, les  haga sentir importantes. Nosotros también debiéramos tomarlo como herramienta de acercamiento, y de mejora de la autoestima.

David me dijo “Profe, vigílale a la Paola, que a última hora se va a escapar y no va a venir a clase”, y me contó que se iba a ir a una fiesta en casa de uno, y que le iban a dar mucho para tomar, y que le iban a hacer cosas feas. ¿Cosas feas?. “Y si profe, ya sabes a qué me refiero”.
Y yo busco a Paola, y me siento a hablar con ella fuera, al sol, y al ratito ya me está contando que son fiestas que hacen en algunas casas cuando los padres están trabajando, que se marchan del instituto antes de terminar las clases y que algunos toman mucho, y que los chicos mayores siempre buscan a las chicas para tener relaciones, y que muchas de las mayores dicen que sí, y que hay dos que ya están embarazadas porque a ellos no les gusta usar condón.
Y tú Paola ¿qué vas a hacer cuando te lo pidan?
Paola sonríe, con sonrisa de 12 años: a mí si me lo piden me voy corriendo, sólo me gusta ir porque me dicen que soy linda.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Formación interesante

Tradicionalmente, en el último trimestre del año, se suele convocar gran cantidad de formación específica para profesinales y estudiantes del mundo de la educación no formal y de lo social. Muchas de estas acciones pasan desapercibidas por su difusión limitada y sobre todo no llegan a los que en la actualidad están empezando su formación en estos campos.

Dentro de la oferta actual me parece interesante publicar en este blog las Jornadas que organiza la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) del Ajuntamiento de Villena.

La intención de estas Jornadas es ofrecer información y ser un punto de reflexión sobre la prevención del consumo de drogas en la población adolescente, el papel de la educación formal y de la familiahttp://www.youtube.com/watch?v=NJ1UwecrwEs

jueves, 11 de noviembre de 2010

los bebés no son conejillos de indias

Cuando veo el trabajo de Watson con Albert, me pregunto por el recuerdo que le pudo quedar al pequeño de todo aquello, y , sobre todo, si a Watson en algún momento le preocupó. Hoy en día no se podría realizar algo así, sin medir la secuela emocional y la impronta que dejaba en el niño, en algo hemos avanzado... ya sólo nos queda pensar si todo la tecnología de móviles , vídeojuegos y demás tenga consecuencias a largo plazo. Quizá sí, pero el avance de las Tic, y la presión social que consume esa tecnología como paradigma del poder económico, al que los niños se apuntan porque es más popular en clase el que tiene todo, no nos dejan tiempo para reflexionar. Caemos en el regalo de aquello que no sabemos aún cómo funciona, o las implicaciones sobre lo que más queremos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Caminos de tiza 06-11-10 (1 de 2) - La educación una prioridad para la T...


qué enseñamos

Cuando mis hijas vienen del cole , salen casi siempre con la idea de que no han aprendidonada.... y te deseperas porque tú haces todo lo que puedes para que sean felices, piensas en su futuro y todo eso , y la mayor te empieza a hablar de que si su amiga llevaba unaszapatillas de 100 euros, o de que su madre la ha llevado a depilarse, o... en fin, que os voy a decir que algunas madres no entiendan. Cuando estudian no saben para qué les va a valer, y no les gustan las materias , salvo pocas excepciones.  Me pregunto si no sería posible un cambio en la logodidáctica, en enseñar menos conocimientos y más a pensar y atener criterio, igual es que no interesa.....  La sociedad hacia la que nos encaminamos no es fácil para ellos, nuestros hijos , en un mundo donde cada vez más la seguridad escuestinada, los iconos religosos son cuestionados y la moral es doble genralmente. En este vídeo se encuentran conceptos interesantes sobre la educación en valores.

sábado, 6 de noviembre de 2010

hoy puede ser un gran...

Desde mi humilde educación en la mentalidad M1.0, el hecho de estar escribiendo en mi blog (AÚN NO SE MUY BIEN QUÉ COSA ), es ya todo un triunfo, y me viene  a la memoria la canción de Serrat, aquélla que los de más de cuarenta recordarán : hoy puede ser un gran día, planteátelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende sólo de tí.... , en fin para no aburrir diré que todos podemos aprender y cambiar , con ayuda e interés. No todo ha de ser estar abocados a una televisión estridente y decadente en la mayoría de contenidos . El tiempo se puede gastar, simplemente , o  usar para desarorrallarnos como nuestras capacidades sean capaces de evolucionar. Crecer no siempre es cuestión de edad , sino de voluntad. No sé si llegaré a dominar la mentalidad M2.0, de lo que estoy segura es de que buscaré fórmulas para hacerlo y no autorrelegarme a una pasividad estéril y vieja.

educación social, un derecho y un criterio