miércoles, 22 de diciembre de 2010

niños de familias monoparentales

Quizá no reflexionemos sobre este tipo de familias , que en lo súltimos años han incrementado su número considerablemente, por causas ajenas a su voluntad, o por elección propiartículo de Alberto Montero Soler. http://www.albertomontero.com
ninia pobre en entre desperdicios
Los datos son escalofriantes y la tendencia alarmante. En esta Europa del capital de la que forman parte la mayor parte de las economías desarrolladas del mundo; en esta Europa que se postula como paradigma de la generación de riqueza y bienestar para sus ciudadanos nos encontramos con que existen 78 millones de personas pobres, de las cuales 19 millones son niños/as. Y los datos serían aún peores si se incluyeran en ese recuento a los solicitantes de asilos e inmigrantes indocumentados.
Pero lo grave es que esto no es nada nuevo. Hace un par de años, UNICEF publicaba uninforme sobre la pobreza infantil en los países desarrollados que ponía los vellos de punta.
Allí nos enterábamos de que, durante la última década, la proporción de niños que vivían en situación de pobreza había aumentado en 17 de 24 países de la OCDE, esto es, en los 24 países del mundo más desarrollado. Da pánico pensar lo que ha ocurrido en el resto del mundo.
También nos enterábamos de que el porcentaje de niños que viven en situación de pobreza en Estados Unidos es de casi el 22%; en el Reino Unido, de más del 15%; en Japón, del 14,3%; en Alemania, del 10,2%; y en Francia del 7,5%. Esto es, cuatro de las cinco principales economías del mundo tienen tasas de pobreza infantil por encima del 10%.
Por la parte que nos toca, la situación no es como para sentirse orgullosos. En España, el 13,3% de los niños son pobres, con el agravante de que la misma va en aumento: durante la década de los noventa, la pobreza infantil aumentó en nuestro país en un 2,7%.
Frente a los datos de esos países, incluido el nuestro, contrastan los de los países nórdicos, todos ellos con tasas inferiores al 5%: Suecia, el 4,2%; Noruega, el 3,4%; Dinamarca, el 2,4%; y Finlandia, el 2,8%.
Como cualquiera puede imaginarse, estos resultados no son producto de la casualidad. El informe de UNICEF también pone de manifiesto que cuanto mayor es el gasto público en prestaciones familiares y sociales, menores son las tasas de pobreza infantil.
Además, hay que tener en cuenta que uno de los principales determinantes de esa pobreza infantil es la falta de ingresos de los padres producto tanto del deterioro y la inestabilidad de los mercados laborales como de las reducciones en los salarios de los trabajadores de ingresos más bajos. Así, en 7 países de la OCDE el 10% de las familias peor pagadas vieron reducirse sus salarios durante la última década.
Ello implica que la pobreza infantil sólo podrá reducirse si los gobiernos instrumentan políticas activas –incluidas ayudas directas- para tratar de corregir las desigualdades que generan las fuerzas del mercado. Ese es el caso, nuevamente, de los países nórdicos en donde las actuaciones compensatorias del Estado reducen las “tasas de pobreza del mercado” en un 80% o más; mientras que, por su parte, aquellos países que presentan unos porcentajes de pobreza infantil más elevados, esto es, Estados Unidos y México, sólo consiguen reducir la “tasa de pobreza del mercado” en el 15 y el 10%, respectivamente.
Pero, además, de nada sirve que se produzcan aumentos en los gastos sociales si los mismos se asignan casi mayoritariamente al pago de pensiones de jubilación y a la financiación de la sanidad mientras se mantiene estancada la protección a la familia y a la infancia.
En este sentido, y como ya escribí hace algo más de un año, el caso de España es paradigmático: es el país de la Unión Europea que menos porcentaje de su PIB gasta en prestaciones familiares. Mientras que la media europea se sitúa en el 2,2%, en España apenas alcanzó en 2007 el 0,52%. ¿Puede alguien luego asombrarse de que más del 13% de los niños de este país vivan en la pobreza?
Como puede apreciarse, el panorama es desolador. La pobreza, que nuestros gobernantes nunca han considerado una prioridad en sus programas y han gustado de describir, a lo sumo, como atolones aislados en un mar de opulencia generalizada, va extendiendo sus brazos y atrapando a quienes apenas tienen posibilidades de defenderse de ella.
Al tiempo, muchos de esos gobiernos se hallan embarcados en una carrera por ofrecer a sus electores crecientes reducciones en sus impuestos con lo cual las posibilidades de financiar mayores gastos sociales se ven consecuentemente mermadas en la misma proporción. Y todo ello se complementa, además, con la asunción generalizada de que cualquier intervención sobre los mercados –que no sean, al parecer, los monetarios- es ineficiente y que, por lo tanto, el Estado debe limitar su presencia en los mismos.
Si ese sigue siendo el rumbo en el que mantienen a la nave europea, ya veremos en unos años de cuántos niños pobres estamos hablando.

martes, 21 de diciembre de 2010

atención sr. profesor

¿Quiere que le preste atención Señor Profesor?
Buenas tardes Profe.
Le escribo esta carta desde el aburrimiento de mi pupitre, mientras escucho sin que se dé usted cuenta una canción de Serrat*. Mi mamá es una fan de este señor y a mi me suena gracioso.
¿Se cansó ya de gritarme? ¿O es ya una costumbre para que no mire a las musarañas?
Lo que usted me enseña no me interesa lo mas mínimo aprenderlo. ¿Para que? Está escrito en un libro. Lo puedo mirar cuando quiera.
No me interesa un libro, me gusta jugar y probar, saber que estoy vivo, no quiero morir cuando entro en la clase. Cuando aprendí a andar no tenía un manual de instrucciones, pero asómbrese, aprendí solo. Me caía y volvía caer y con la práctica aprendí. El copiar de una pizarra no me hace que me sienta nada alegre. El dibujar en el suelo y ensuciarme me encanta, no se olvide que soy un niño y que por mucho que quiera usted no me va a meter en una jaula. Los niños somos traviesos, juguetones y nos gusta probar todo. Los adultos son aburridos y tristes y todo es una carga para ellos. Yo de lo que pasó hace un rato no me acuerdo pues ya pasó, pero usted me lo recuerda todo el tiempo.
¿Se acuerda usted de esa vez que todos le prestamos atención cuando nos trajo esa fruta tropical que ningunos conocíamos y la pudimos probar? Todos queríamos adivinar su nombre y la curiosidad casi nos mataba. ¿O de cuando nos llevó al parque a buscar raíces y todo éramos exploradores? Yo era el Capitán Scott, acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanzando el polo sur y buscando raíces para sobrevivir. ¿Se acuerda que nos trajo la canción de Mecano que hablaba de ellos? Esa fue la mejor lección de historia del Mundo, Mundial. JO.
De esos lindos días me acuerdo de los demás ya no.
Las Moscas, poema de A. Machado
Vosotras, las familiares, inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío, en el salón familiar,
las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas,
perseguidas por amor de lo que vuela
-que todo es volar-, sonoras, rebotando en los cristales
en los días otoñales... Moscas de todas las horas,
de siempre... Moscas vulgares, de mi juventud dorada,
de esta segunda inocencia que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares
no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos.
Inevitables golosas, que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.
Poema de Antonio Machado

sabiduría para nuestra salud y nuestros hijos

Esta mujer, nos habla en su podcast, de la medicalización, hipersensibilización química múltiple, hiperactividad infantil....algo que diariamente afecta a adultos, y niños, creo que nos interesa su valoración de la manipulación mental, y aunque no es el tema específico del blog , pienso que pueda estar conectado con las vidas de los niños y adolescentes, e incluso la esperanza de vida sana, que no es lo mismo que la esperanza de vida a secas

martes, 14 de diciembre de 2010

autocura en gaza

Esta iniciativa me ha parecido digna de compartir"


Si eres feliz, chasca los dedos". Este es el título de la exposición que hoy se inaugura en la ciudad de Gaza y que muestra los trabajos que cientos de madres e hijos han creado de la mano de tres ONGs españolas. Retratos, murales y hasta un "árbol de sueños" componen la muestra fruto, de los talleres en los que han participado más de 300 refugiados de los campos de Beit Hanun, Jabalia, Nuseirat y Rafah, repartidos por la franja de Gaza. Una de las ideas, explican los organizadores, es superar los traumas de la guerra a través del arte.

    Arte en Gaza
    Ampliar
    Algunos retratos elaborados con papel y cartón pintado.-


    Este pequeño territorio palestino sufrió a finales de 2008 intensos bombardeos con los que laaviación israelí quiso castigar a los grupos armadosque lanzan cohetes desde la franja. El ataque israelí dejó cerca de 1.400 palestinos y 13 israelíes -10 soldados- muertos. Dos años después, los traumas de aquella guerra perviven entre la población, según las organizaciones españolas.
    "Hemos notado un cambio importante en los chavales de las zonas más afectadas durante la guerra", apunta Chené Gómez, de Creart, la ONG catalana que ha puesto en pie la iniciativa con la colaboración de Solidaridad Internacional y Mundubat. "Hay muchos niños con la mirada perdida, con dificultad para concentrarse. Es difícil arrancarles una sonrisa", añade Gómez.
    Los niños han participado en los talleres con sus madres; mujeres en su mayoría poco acostumbradas a desarrollar actividades fuera de sus casas. Entre las madres, asegura Gómez, también se han producido cambios. "Las mujeres cada vez van más cubiertas. Cada vez hay más que vienen con niqab [el velo islámico que sólo deja los ojos al descubierto]".
    La islamización de la franja va en aumento desde que Hamás se hiciera con el control absoluto, después de haber ganado las elecciones el año anterior. El bloqueo israelí que dura ya tres años y que impide a los habitantes de la franja entrar y salir de Gaza libremente ha mermado el contacto con el mundo exterior y facilitado la implantación de la agenda islamista en Gaza.
    Esperanzas en Gaza
    Detalle de 'El árbol de los sueños', eleborado por madres e hijos refugiados en campos de la franja de Gaza.-

    sábado, 11 de diciembre de 2010

    educación y tecnología


      
    Inicio - Proyecto Educativo - Nuevas tecnologias aplicadas a la educación 
    NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
    Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

    Para el Colegio las nuevas tecnologías son una herramienta básica en la actividad actual y futura de sus alumnos/as, cualquiera que ésta sea, así como un medio imprescindible de comunicación y obtención de información.
    Por ello, el Colegio es pionero en la utilización de las  nuevas tecnologías aplicadas a la educación, siendo un referente en este sentido en el mundo educativo. Estas se utilizan en todas las etapas como herramienta metodológica fundamental  para las diferentes áreas, y se convierten en asignatura obligatoria en algunos cursos de Secundaria, con un programa específico que garantiza un adecuado conocimiento a nivel de usuarios.
    Desde 2º de E. Infantil, todas las aulas están dotadas con pizarras digitales interactivas conectadas a Internet y  disponemos  devarias aulas de informática, dotadas de los más modernos materiales informáticos. Así mismo, está en marcha un proyecto destinado a la utilización del ordenador portátil por parte del alumno en el aula, para su utilización como herramienta fundamental de trabajo.

    Quizá este es un buen ejemplo de " hacer cosas con las Tic, que no correspondan a todo el potencial que podemos desarrollar con ellas, por ejemplo, investigando fuera del aula , o con los propios aparatos del alumno, al final " vino viejo en odres nuevos". Ta
    mbién encontramos definiciones más acordes con la forma de hacer que se entiendan estas nuevas Tic.. 

    Nuevas formas de narrar crean nuevas formas de percibir y nuevas formas de pensar

    La narraciуn mosaico, producto de la era digital, engendra un acercamiento ficticio entre lo que se percibe y la realidad. Vemos, oнmos, sentimos, realidades que no estбn cercanas ni en el tiempo ni en el espacio. Este fenуmeno, presente ya en los medios electrуnicos, se agudiza en la era digital. Podemos percibir imбgenes sin distancia de tiempo, en directo, pero a miles de kilуmetros –o aсos luz- de distancia en el espacio. Esta situaciуn nos crea ambivalencia, esquizofrenia, desorientaciуn, y en la mayorнa de las ocasiones, indiferencia. Podemos compatibilizar la congelaciуn de imбgenes, producto de nuestras experiencias ante los medios, que el cerebro produce inconscientemente y la percepciуn-mosaico, multi-icуnica. Ambas percepciones pueden considerarse como complementarias siempre que nos permitan ser al mismo tiempo perceptores de detalles e integrarlos globalmente al acervo cultural. La solidaridad, el respeto, sentir lo que sienten los otros, decidir posiciones ideolуgicas, son productos elaborados del pensamiento y de la voluntad, que dependen cada dнa mбs de la percepciуn-mosaico que provocan los medios de comunicaciуn. Dicho de otra manera: las nuevas tecnologнas de la informaciуn y de la comunicaciуn tienen una gran responsabilidad en la educaciуn selectiva de los valores. їSeremos capaces de educar para convertir la percepciуn mъltiple en un pensamiento integrado?.

    En este enlace aparece un proyecto en educación infantil qu eme parece interesante:
    http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/home/images/index_r2_c1.gif

    viernes, 3 de diciembre de 2010

    educación inclusiva en la XX cumbre latinoamericana

    Ya hemos comentado la importancia de este tema , que hoy recoge la actualidad política, y algo es alogo, se fijan metas para la adecuación de ese fundamental derecho.
    MBRE IBEROAMERICANA
    El ministro de Educación y Cultura, Luis Riart, dijo que la agenda de Paraguay es pensar en una inclusión social integral para el desarrollo de las personas, y que este tema será presentado por Paraguay en la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Mar del Plata.
    Riart respondió a la consulta sobre qué tema de interés será presentado por Paraguay y dijo que "la agenda de Paraguay es realmente pensar en una inclusión social integral, una inclusión social sectorial y una inclusión social que es compensatoria, pero para que las personas se puedan desarrollar".
    La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, se realizará desde este viernes 3 hasta el sábado 4 en Mar del Plata, Argentina.
    "Debe haber una acción integral y eso es lo que nosotros estamos trabajando y proponiendo. Para que podamos tener una educación inclusiva, tenemos que eliminar las barreras que impiden que los alumnos accedan a la educación", expresó el ministro, según destaca el portal gubernamental IP Paraguay.
    Indicó que los puntos fundamentales tienen que ver con el apoyo familiar a los niños, precautelar los derechos del niño y las becas para los destacados en diversas áreas.
    El secretario de Estado expresó que nuestro país tiene la intención de desarrollar un modelo y se lo propondrá a Argentina.
    "No solamente de escuelas de frontera, un sector de inclusión social de frontera, porque tanto del lado argentino, como del lado paraguayo, tenemos centros de salud que le sirven a ambas partes, programas sociales que le sirven a ambas partes, escuelas, queremos hacer algo mucho más integral", anunció.
    Por último, manifestó que se reunirá con la ministra de educación argentina, Alicia Kirchner en Mar del Plata para analizar si se puede concretar la idea, y desea que este proyecto cuente con el apoyo de Yacyretá en ambos países.

    educación social, un derecho y un criterio