lunes, 28 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

siguiendo la estela del movimiento social ,,,hay esperanza

TRA GLOBALIZACIÓN

Foro Social Mundial: articulando las resistencias



Esther Vivas para Globalízate (12/02/11)

El proceso de articulación de redes y movimientos sociales ha tomado toda su forma en la penúltima jornada del Foro Social Mundial (FSM), este jueves 10 de febrero. Asambleas temáticas de mujeres, campesinos, economía solidaria, contra la guerra, por la justicia climática, etc. han tenido lugar, así como la celebración de una masiva Asamblea de Movimientos Sociales, donde han convergido los sectores más activistas del FSM.

La Asamblea de Movimientos Sociales, promovida por La Vía Campesina, el CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros, ha aprobado, en una multitudinaria asamblea con unos tres mil participantes, una declaración en la que insta a la convergencia de las luchas y a la acción en dos fechas centrales de movilización para este año 2011. Por un lado, se aprobado el 20 de marzo como jornada internacional en solidaridad con los procesos revolucionarios en el mundo árabe y, por otro, el 2 de octubre como día de acción global contra el capitalismo.

Organizaciones y personas venidas de todo el planeta se han encontrado en esta asamblea que ha dado voz a los sin voz. No en vano los primeros en intervenir en el encuentro han sido los miembros del grupo de hip hop senegalés Keurgui y el rapero Fou Malade, quienes han abierto la asamblea con las canciones de protesta '¿Qué deuda?' y 'Mantén las manos en alto'. Miembros y represtantes de la revuelta tunecina, de la red por la abolición de la deuda externa, del movimiento campesino, sindicalistas, feministas, entre muchos otros, han tomado la palabra para decir claro y fuerte que es necesario combatir y derribar al sistema capitalista.

La declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales ha denunciado la guerra, las políticas de las instituciones internacionales y de las empresas transnacionales, la violencia ejercida contra las mujeres, la deuda externa, el cambio climático, la crisis alimentaria, el imperialismo y ha hecho un llamamiento a la acción. Así de claro lo dejaba el siguiente fragmento de la declaración: “El capitalismo destruye la vida cotidina de los pueblos. Pero, cada día nacen numerosas luchas por la justicia social, para eliminar los estragos del colonialismo y para que todas y todos tengamos una vida digna”.

Asimismo las dos últimas jornadas del Foro Social Mundial se han dedicado a la coordinación de las luchas y las campañas. Un total de 38 asambleas de convergencia se han llevado a cabo en ambos días. Una de las más numerosas ha sido la que con el nombre de 'Mapa de luchas: de COP 17 a Río +20' ha establecido una hoja de ruta de la cumbre del clima COP17 en Durban a finales del 2011 a la cumbre de Río +20 a mediados del 2012, convocando, antes o entre ambas fechas y con el objetivo de movilizar, a una 2a Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, como continuación de la que tuvo lugar en Cochabamba, y a un Foro Social Mundial Temático en Brasil en enero del 2012 sobre estas cuestiones. Como decía uno de los participantes en esta asamblea: “Si Copenhaguen fue una tragedia, Cancún fue una traición; pero tenemos quince meses para movernos de Durban a Río, para salir a la calle y decirles a la cara que sabemos lo que están haciendo”.

* Esther Vivas desde Dakar.

domingo, 6 de febrero de 2011

movimiento alimentario

Vídeo: 14 años de resistencia a los transgénicos en España
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 16:49 Soberanía Alimentaria - Soberanía Alimentaria


Los Amigos de la Tierra presentan el vídeo "14 años de resistencia a los transgénicos en España" en el que se explica la historia de la lucha contra los transgénicos en España, en la que llevamos inmersos desde hace ya 14 años.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Desde hace más de 14 años, la sociedad española resiste contra su imposición. Agricultores/as, ecologistas, consumidores/as se movilizan para luchar contra los cultivos y alimentos transgénicos y para promover alternativas basadas en la soberanía alimentaria.

Somos muchas las organizaciones y asociaciones que, con el apoyo de la sociedad civil, venimos denunciado los impactos socioambientales que conlleva el cultivo de transgénicos al aire libre. Ya no solo en España, sino en el resto del mundo, donde estos cultivos terminan convirtiéndose en una herramienta de control sobre la alimentación y la agricultura global.


Resistencia a los transgénicos en España
Cargado por Agricultura_AT. - Las últimas noticias en video.


Resistencia a los transgénicos en España
Cargado por Agricultura_AT. - Vídeos de noticias del mundo entero.

miércoles, 2 de febrero de 2011

nuevas tecnologías

Artículo del R. Aparici, reflexión sobre los cambios sociales que introducen.

TRECE MITOS SOBRE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN
Roberto Aparici*
Este artículo tiene su origen en un tema de debate que planteamos en Internet hace un año en www.uned.es/ntedu y que actualizamos periódica­mente. Aquí incorporamos nuevos mitos que se asocian con las nuevas tec­nologías y que no fueron considerados en ese momento.
Las tecnologías y el nuevo siglo

Las tecnologías suelen asociarse con los grandes cambios que van a producirse en este nuevo siglo y se prevé que afectará a todos los campos de la vida social, económica, científica, cultural.
Se realizan predicciones de toda naturaleza y podemos afirmar que se está construyendo una narrativa espe­culativa sobre el futuro que recuerda, en algunos casos, a los grandes relatos que se realizaron en el siglo XIX cuan­do abordaban el tema del futuro. No nos referimos sólo a la ciencia ficción, sino también y, especialmente, a la construcción social que realizan las propias empresas mediáticas a través de sus estrategias de marketing y de la industria editorial que alimenta el ima­ginario colectivo de la ciudadanía donde se suelen mezclar dos grandes dimensiones: Una donde se ofrece lo que puede hacer una tecnología determinada y otra que estimula en los usuarios elementos o propiedades que la tecnología no posee
Es importante destacar que muchas de las publicaciones de divul­gación en el campo de las nuevas tec­nologías pertenecen a las propias mul­tinacionales que producen nuevas tec­nologías y utilizan sus publicaciones, no sólo para informar sobre esta temática sino y, sobre todo, para difundir sus productos que circulan en el mercado.
La información que circula en estos medios pueden identificarse como catálogos de nuevos productos, que al mismo tiempo que hablan de las bondades de un producto, prepa­ran la necesidad en el público con el fin de que los nuevos lanzamientos tecnológicos sean efectivos. Un pro­ducto existe mucho antes de que salga al mercado, l@s usuri@s conocen "sus propiedades" antes de que salga a la venta por la decena de artículos que la empresa propietaria publica en dife­rentes medios y por las demos que ofrece a l@s potenciales comprado­res con el fin de formarles en su uso.
Todo esto nos lleva a plantear una serie de mitos vinculados con las nue­vas tecnologías, la economía, la comu­nicación, el aprendizaje, el conoci­miento y las actitudes de la ciudada­nía con las tecnologías de la informa­ción y de la comunicación.

transición escuela y sociedad

Enlace de artículos recomendables para ver qué estamos haciendo con la escuela y las tic

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=6745
La retórica de la \\\"educación de transición\\\" es, a nuestro parecer, una forma de plantear determinados problemas fundamentales a los que se enfrentan las escuelas, pero además es un modo de imponer sutilmente una \\\"solución\\\" a esos problemas- pero una solución en la frontera entre la escuela y la sociedad, no dentro de las escuelas o dentro de la sociedad. La imagen de \\\"transición\\\" hace pensar que estamos tratando problemas actuales de la escuela y la sociedad en los límites de ambas, pero sin necesidad de profundizar en ninguna de ellas. 

educación social, un derecho y un criterio