lunes, 18 de marzo de 2013

APARTADO 2.REFLEXIONES TEMAS



TEMA 4:

LOS  ESTILOS DE APRENDIZAJE


Imagen del sitio :http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=461



Los Estilos de Aprendizaje son una serie de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos muestran la forma que tienen los estudiantes de percibir, interaccionar y responder a los diferentes ambientes de aprendizaje (Keefe, 1982).
Kolb, Juch, Honey o Mumford los clasifican en 4:
Estilo Activo      Estilo Reflexivo      Estilo Teórico            Estilo Pragmático
Si estos Estilos de Aprendizaje condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán tenerse muy en cuenta a la hora de enfrentarse al grupo de discentes y a nuestro propio trabajo como educadores:
1. En primer lugar, porque nuestro propio Estilo de Aprendizaje (de los docentes) influirá definitivamente en nuestro Estilo de Enseñanza. Esto deberá tenerse presente siempre, especialmente a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar.
2. En segundo lugar, porque los estudiantes que reciben una enseñanza adaptada a su Estilo de Aprendizaje muestran un aumento en el rendimiento escolar y en la asimilación de contenidos.
3.Porque el hecho de conocer las características de los Estilos de Aprendizaje de nuestros alumnos nos acerca a comprenderlos y a adaptarnos a ellos, facilitándoles los enfoques más apropiados y eficaces, distanciándonos así del antiguo tratamiento homogéneo del alumnado.
4. Porque una evaluación que tiene en cuenta los Estilos de Aprendizaje del discente siempre se ajustará más a los contenidos de aprendizaje.
Los Estilos de Aprendizaje no son inamovibles. Ésto nos permite orientar a nuestros alumnos en sus procesos de aprendizaje;  potenciando aquellos estilos más adecuados en cada situación, desarrollando sus compentencias en aquellos estilos en los que muestren menos aptitudes, y en definitiva, ayudándoles a “aprender a aprender”.
Un ejemplo de evaluación educativa con niños de preescolar con el cuestionario CHAEA se puede visitar en la dirección:
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/espanol/articulos.html#2

educación social, un derecho y un criterio