lunes, 15 de noviembre de 2010

aprendiendo naturaleza

"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

Confucio


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¿Te has planteado alguna vez la aventura tan apasionante que supone la Ciencia?. Es como una caja de sorpresas... ¿qué puede gustar más a un niño que eso?. Esos "locos bajitos" serán capaces de disfrutar con el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza si nosotros los maestros se lo presentamos así, como lo que es, un enriquecedor pasatiempo lleno de descubrimientos, con el que fomentar y saciar esa sana y envidiable curiosidad que tienen los niños.

Como dijo Newton: "Si he visto más lejos, es porque estaba encaramado sobre los hombros de gigantes". Aunque los niños cambian y, por tanto, la forma de enseñar debe también evolucionar, conviene descubrir cómo unos métodos didácticos se han apoyado en otros anteriores para ir, así, entre todos, progresando en esta tan satisfactoria tarea; y saber aprovechar lo positivo de los métodos de enseñanza tradicionales, y descubrir aspectos nuevos a incorporar.
TAREAAl finalizar la actividad se deberá realizar una presentación formato texto y/o presentación Power Point sobre las principales teorías sobre el aprendizaje, así como la evolución de las diferentes metodologías en la enseñanza de las ciencias; propuestas de experiencias prácticas, y los otros puntos especificados en el apartado de Proceso.

El trabajo contará hasta un máximo de 3 puntos de la nota global de la asignatura.
PROCESO
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Durante siete periodos de clase vais a navegar por Internet (en la universidad y en casa). Con la ayuda de las informaciones de la Web y de la bibliografía suministrada vais a...

1. Narrar la breve historia de la enseñanza de las ciencias en primaria.
2. Buscar información sobre las distintas teorías sobre el aprendizaje de las Ciencias.
3. Describir las principales características en la enseñanza de las Ciencias hoy.
4. Definir los siguientes conceptos: constructivismo; aprendizaje significativo; aprendizaje por descubrimiento; metodología activa; evaluación, método científico, empirismo.
5. Sugerir diferentes recursos didácticos para la atención a la diversidad en el aula.
6. Diseñar actividades prácticas adecuadas al currículo de las Ciencias de la Naturaleza tanto en Infantil como en Primaria, que estimulen la motivación por el conocimiento y el método científico

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