miércoles, 2 de febrero de 2011

nuevas tecnologías

Artículo del R. Aparici, reflexión sobre los cambios sociales que introducen.

TRECE MITOS SOBRE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN
Roberto Aparici*
Este artículo tiene su origen en un tema de debate que planteamos en Internet hace un año en www.uned.es/ntedu y que actualizamos periódica­mente. Aquí incorporamos nuevos mitos que se asocian con las nuevas tec­nologías y que no fueron considerados en ese momento.
Las tecnologías y el nuevo siglo

Las tecnologías suelen asociarse con los grandes cambios que van a producirse en este nuevo siglo y se prevé que afectará a todos los campos de la vida social, económica, científica, cultural.
Se realizan predicciones de toda naturaleza y podemos afirmar que se está construyendo una narrativa espe­culativa sobre el futuro que recuerda, en algunos casos, a los grandes relatos que se realizaron en el siglo XIX cuan­do abordaban el tema del futuro. No nos referimos sólo a la ciencia ficción, sino también y, especialmente, a la construcción social que realizan las propias empresas mediáticas a través de sus estrategias de marketing y de la industria editorial que alimenta el ima­ginario colectivo de la ciudadanía donde se suelen mezclar dos grandes dimensiones: Una donde se ofrece lo que puede hacer una tecnología determinada y otra que estimula en los usuarios elementos o propiedades que la tecnología no posee
Es importante destacar que muchas de las publicaciones de divul­gación en el campo de las nuevas tec­nologías pertenecen a las propias mul­tinacionales que producen nuevas tec­nologías y utilizan sus publicaciones, no sólo para informar sobre esta temática sino y, sobre todo, para difundir sus productos que circulan en el mercado.
La información que circula en estos medios pueden identificarse como catálogos de nuevos productos, que al mismo tiempo que hablan de las bondades de un producto, prepa­ran la necesidad en el público con el fin de que los nuevos lanzamientos tecnológicos sean efectivos. Un pro­ducto existe mucho antes de que salga al mercado, l@s usuri@s conocen "sus propiedades" antes de que salga a la venta por la decena de artículos que la empresa propietaria publica en dife­rentes medios y por las demos que ofrece a l@s potenciales comprado­res con el fin de formarles en su uso.
Todo esto nos lleva a plantear una serie de mitos vinculados con las nue­vas tecnologías, la economía, la comu­nicación, el aprendizaje, el conoci­miento y las actitudes de la ciudada­nía con las tecnologías de la informa­ción y de la comunicación.

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