TRECE MITOS SOBRE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN
Roberto Aparici*
Este artículo tiene su origen en un tema de debate que planteamos en Internet hace un año en www.uned.es/ntedu y que actualizamos periódicamente. Aquí incorporamos nuevos mitos que se asocian con las nuevas tecnologías y que no fueron considerados en ese momento.
Las tecnologías y el nuevo siglo
Las tecnologías suelen asociarse con los grandes cambios que van a producirse en este nuevo siglo y se prevé que afectará a todos los campos de la vida social, económica, científica, cultural.
Se realizan predicciones de toda naturaleza y podemos afirmar que se está construyendo una narrativa especulativa sobre el futuro que recuerda, en algunos casos, a los grandes relatos que se realizaron en el siglo XIX cuando abordaban el tema del futuro. No nos referimos sólo a la ciencia ficción, sino también y, especialmente, a la construcción social que realizan las propias empresas mediáticas a través de sus estrategias de marketing y de la industria editorial que alimenta el imaginario colectivo de la ciudadanía donde se suelen mezclar dos grandes dimensiones: Una donde se ofrece lo que puede hacer una tecnología determinada y otra que estimula en los usuarios elementos o propiedades que la tecnología no posee
Es importante destacar que muchas de las publicaciones de divulgación en el campo de las nuevas tecnologías pertenecen a las propias multinacionales que producen nuevas tecnologías y utilizan sus publicaciones, no sólo para informar sobre esta temática sino y, sobre todo, para difundir sus productos que circulan en el mercado.
La información que circula en estos medios pueden identificarse como catálogos de nuevos productos, que al mismo tiempo que hablan de las bondades de un producto, preparan la necesidad en el público con el fin de que los nuevos lanzamientos tecnológicos sean efectivos. Un producto existe mucho antes de que salga al mercado, l@s usuri@s conocen "sus propiedades" antes de que salga a la venta por la decena de artículos que la empresa propietaria publica en diferentes medios y por las demos que ofrece a l@s potenciales compradores con el fin de formarles en su uso.
Todo esto nos lleva a plantear una serie de mitos vinculados con las nuevas tecnologías, la economía, la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento y las actitudes de la ciudadanía con las tecnologías de la información y de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario