sábado, 13 de noviembre de 2010

CONTRAPUBLICIDAD

A veces, e smuy difícil tener criterios propios, la propia sociedad consumista nos lo pone complicado... y a nuestros hijos también, quizá se pueda hacr algo con este tipo de actividades.

 
 

¿Por qué utilizar la contrapublicidad en clase?
Sorprendentemente la publicidad, a pesar de transmitir cada día valores, construir modelos de ocio y comportamiento, señalar insistentemente el consumo como patrón del éxito social y educar... es una materia poco habitual en las aulas.
Sin embargo, al extraer de su contexto habitual un anuncio publicitario (30 segundos concentrados de símbolos y sentidos) se despliegan fácilmente las distintas estrategias comerciales que lo sostienen. Algo parecido ocurre cuando reflexionamos sobre nuestros hábitos de consumo y sobre los efectos que estos hábitos tienen en otras personas y en nuestro medioambiente.
Pero también es cierto que no pedimos aquí que el consumo y lo que hay a su alrededor entren de cualquier forma en el aula, por ejemplo, como una especie de educación vial pero con el carrito de la compra. Preferimos que, ya que entra en clase, sea para desmontar el carrito en trocitos. Quizás, tras analizar esos fragmentos, decidamos que es mejor no montarlo de nuevo.
Aunque tenéis más material en el Cederrón didáctico, aquí teneis algunas fichas para trabajar en clase temas de consumo utilizando contrapublicidad:


1. Actividad: El juego de los soportes publicitarios
2. Descripción: La publicidad es ahora parte esencial de la actividad comunicativa. Está en los medios de comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida. Pero no conocemos todos los canales que hoy se usan para hacer publicidad. En esta actividad vamos a repasar cuántos conocemos.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Será necesaria una pizarra, unas hojas y bolígrafos. La actividad se realizará en un aula.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Nos dividimos en grupos de tres personas, excepto una persona que hará de guía de la actividad. Esta persona comienza el juego diciendo una letra del abecedario al azar y los grupos deben buscar, lo antes posible, un soporte publicitario que empiece con esa letra para cada una de estas secciones:
A. Soporte publicitario en el espacio urbano (calles, edificios, mobiliario urbano...)
B. Soporte publicitario en medios de comunicación (televisión, radio, periódico, internet...)
C. Soporte publicitario en el punto de venta (tienda, supermercado, centro comercial...)
D. Soporte publicitario en tu espacio privado (tu casa, tu teléfono...)
Por ejemplo, un soporte publicitario es una avioneta en el cielo con un cartel publicitario. Los soportes deben ser genéricos, es decir, hay que decir “ropa con publicidad”, pero no hace falta destacar cada una de las prendas (calcetines, camiseta, pantalones...). Cuando un grupo ha conseguido los cuatro soportes publicitarios (uno por cada apartado) que comienzan por la letra elegida, se para el juego y cada grupo dice sus resultados, apuntándose 10 puntos si la respuesta es correcta y no coincide con la de otro grupo y 5 puntos si la respuesta es correcta y sí coincide con la de otro grupo.
7. Preguntas para la reflexión:
Tanta publicidad en todos lados, ¿nos permite estar bien informados de lo que podremos comprar?
¿Dónde no hay publicidad todavía?
¿Cuánto tardará en llegar ahí?


1. Actividad: De excursión al Carritour
2. Descripción: Según un informe de la UE en los supermercados e hipermercados consumimos de media un 20% más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento. Por ello, aunque los centros comerciales y las grandes superficies son lugares muy frecuentados, en esta actividad proponemos dejar de ser meros clientes para analizar el centro comercial de una forma más crítica. La actividad consiste en visitar un centro comercial o un supermercado con el fin de contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se utilizan para hacernos comprar más de lo que pensábamos en un principio?
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades, pues hay estrategias dirigidas a niños y niñas que es interesante que analicen.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Serán necesarias unas hojas y bolígrafos. La actividad se realizará en un supermercado o en un hipermercado. Es interesante también repetir la actividad en ambos tipos de superficie, puesto que las estrategias no son exactamente las mismas.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Una vez en el establecimiento, nos habremos dividido en grupos de tres personas. Una de ellas lleva un cuadernito para ir apuntando las estrategias que percibimos y que todo el grupo considera suficientemente interesante. Tendremos como mínimo 30 minutos para hacerlo. Una vez en el aula, ponemos en común las estrategias recopiladas grupo a grupo e intentamos ordenarlas de más a menos efectivas de forma colectiva, durante otros 30 minutos.
7. Variaciones u otras actividades relacionadas con el tema:
8. Preguntas para la reflexión (tras hacer la actividad)
¿Son evidentes las estrategias que siguen los supermercados y grandes superficies para vender más?
¿Nos ofrecen este tipo de establecimientos más libertad de compra que las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida?


1. Actividad: Elaboración de un contranuncio “corta y pega”
2. Descripción: Los medios de comunicación dependen en buena parte del dinero que les aporta la publicidad. Por ello, no hay medio que se libre de los anuncios publicitarios y las revistas son uno de los casos más evidentes. En esta actividad, retocaremos directamente la publicidad que hay en una revista utilizando los recursos que la propia revista nos ofrece.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas mayores de 14 años.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Por cada grupo que participa, de tres personas, será necesario:
-   Una revista (tipo los dominicales de los periódicos, revistas de actualidad y moda...)
-   Un par de tijeras
-   Una barra de adhesivo para papel
6. Cómo se desarrolla la actividad: Primero se reparten las revistas al azar. Cada grupo buscará en su revista un anuncio que le atraiga y lo arrancará de la revista. El objetivo será ahora transformarlo para poner en evidencia las exageraciones o características ficticias con las que se intenta hacer más deseable el producto. Dedicaremos unos 40 minutos a recortar textos e imágenes del resto de la revista y los iremos pegando en el anuncio elegido hasta conseguir la transformación. Con pocos cambios se puede lograr que el anuncio diga incluso lo contrario, así que antes de ponernos a trabajar es recomendable analizar con detenimiento las posibilidades que tenemos. Por último, pondremos en común el resultado.
7. Preguntas para la reflexión:
¿Por qué los anuncios publicitarios casi siempre exageran las cualidades del producto que nos venden?
¿Ofrecen los anuncios mucha información interesante sobre el producto? ¿Por qué?


1. Actividad: Quién hay detrás de mis galletas
8. Descripción: Un primer paso clave para un consumo crítico y responsable es tener información sobre la procedencia y forma de elaboración del producto que compramos. Normalmente, ni siquiera sabemos quiénes hay detrás de lo que consumimos. En esta actividad haremos un ejercicio de investigación, utilizando internet, para buscar esa información.
9. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas mayores de 14 años.
10. Cuanto durará: Unos 15 minutos para organizar la actividad, 30 minutos para poner en común los resultados y entre 30 y 50 minutos para investigar en internet.
11. Qué hace falta: Será necesario un aula y un ordenador con conexión a internet para cada grupo.
12. Cómo se desarrolla la actividad: Cada grupo de tres personas elige primero una marca de galletas conocida y distinta a la del resto. Ahora tendrán que buscar en internet quiénes son los propietarios o propietarias (y en que tanto por ciento) de la marca de galletas. Una vez se ha cumplido el tiempo de búsqueda, cada grupo pone en común los resultados de la investigación.
13. Preguntas para la reflexión:
¿De dónde son las empresas dueñas de las galletas?
¿Crees que elaboran más productos además de galletas? ¿Cuáles?
¿Es fácil para el consumidor o consumidora conocer toda esta información?


1. Actividad: Elaboración de un contranuncio
2. Descripción: La omnipresente publicidad que nos rodea (se calcula que recibimos unos 3000 impactos publicitarios cada día), tiene como principal objetivo hacernos apetecibles los productos del mercado a base de ensalzarlos una y otra vez. En esta actividad haremos un ejercicio crítico sacando a relucir justamente aquellos aspectos negativos del producto que la publicidad no muestra.
3. A quién se dirige: La actividad va dirigida a personas de todas las edades.
4. Cuanto durará: El tiempo mínimo para realizar la actividad es de unos 60 minutos.
5. Qué hace falta: Será necesario un anuncio publicitario al que queremos “responder”, unas hojas, lápices y goma de borrar. La actividad se realizará en un aula.
6. Cómo se desarrolla la actividad: Elegimos un anuncio publicitario que nos parece ensalzar el producto sin ofrecer ni uno sólo de sus aspectos negativos. En grupos de tres personas escribimos esos aspectos negativos y los ordenamos por orden de importancia. Ahora cada grupo busca un eslogan adecuado para la idea o ideas más relevantes y lo plasma en una imagen que sugiera el eslogan. El dibujo resultante será pues un boceto de cómo quedaría el contranuncio y, tras 45 minutos de realización, habrá que explicarlo al resto de los grupos en otros 15 minutos.
7. Preguntas para la reflexión:
¿Son evidentes las estrategias que siguen los supermercados y grandes superficies para vender más?
¿Nos ofrecen este tipo de establecimientos más libertad de compra que las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida?
-  Más recursos en el Cederrón didáctico >


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educación social, un derecho y un criterio