sábado, 11 de diciembre de 2010

educación y tecnología


  
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NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Para el Colegio las nuevas tecnologías son una herramienta básica en la actividad actual y futura de sus alumnos/as, cualquiera que ésta sea, así como un medio imprescindible de comunicación y obtención de información.
Por ello, el Colegio es pionero en la utilización de las  nuevas tecnologías aplicadas a la educación, siendo un referente en este sentido en el mundo educativo. Estas se utilizan en todas las etapas como herramienta metodológica fundamental  para las diferentes áreas, y se convierten en asignatura obligatoria en algunos cursos de Secundaria, con un programa específico que garantiza un adecuado conocimiento a nivel de usuarios.
Desde 2º de E. Infantil, todas las aulas están dotadas con pizarras digitales interactivas conectadas a Internet y  disponemos  devarias aulas de informática, dotadas de los más modernos materiales informáticos. Así mismo, está en marcha un proyecto destinado a la utilización del ordenador portátil por parte del alumno en el aula, para su utilización como herramienta fundamental de trabajo.

Quizá este es un buen ejemplo de " hacer cosas con las Tic, que no correspondan a todo el potencial que podemos desarrollar con ellas, por ejemplo, investigando fuera del aula , o con los propios aparatos del alumno, al final " vino viejo en odres nuevos". Ta
mbién encontramos definiciones más acordes con la forma de hacer que se entiendan estas nuevas Tic.. 

Nuevas formas de narrar crean nuevas formas de percibir y nuevas formas de pensar

La narraciуn mosaico, producto de la era digital, engendra un acercamiento ficticio entre lo que se percibe y la realidad. Vemos, oнmos, sentimos, realidades que no estбn cercanas ni en el tiempo ni en el espacio. Este fenуmeno, presente ya en los medios electrуnicos, se agudiza en la era digital. Podemos percibir imбgenes sin distancia de tiempo, en directo, pero a miles de kilуmetros –o aсos luz- de distancia en el espacio. Esta situaciуn nos crea ambivalencia, esquizofrenia, desorientaciуn, y en la mayorнa de las ocasiones, indiferencia. Podemos compatibilizar la congelaciуn de imбgenes, producto de nuestras experiencias ante los medios, que el cerebro produce inconscientemente y la percepciуn-mosaico, multi-icуnica. Ambas percepciones pueden considerarse como complementarias siempre que nos permitan ser al mismo tiempo perceptores de detalles e integrarlos globalmente al acervo cultural. La solidaridad, el respeto, sentir lo que sienten los otros, decidir posiciones ideolуgicas, son productos elaborados del pensamiento y de la voluntad, que dependen cada dнa mбs de la percepciуn-mosaico que provocan los medios de comunicaciуn. Dicho de otra manera: las nuevas tecnologнas de la informaciуn y de la comunicaciуn tienen una gran responsabilidad en la educaciуn selectiva de los valores. їSeremos capaces de educar para convertir la percepciуn mъltiple en un pensamiento integrado?.

En este enlace aparece un proyecto en educación infantil qu eme parece interesante:
http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/home/images/index_r2_c1.gif

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